sábado, 27 de julio de 2013

5 cosas que deberías saber de Iberdrola

Iberdrola es una de las compañías energéticas más grandes del oligopolio eléctrico español y también de Europa. De un tiempo a esta parte la compañía no ha escatimado esfuerzos en promocionar su imagen “verde”, impulsando su división de energías renovables, gastándose enormes cantidades de dinero en patrocinios y publicidad (lo cual le proporciona desgravaciones muy importantes en su cuenta de resultados, tributando apenas un 11% cuando las pymes tributan hasta un 30%) y alzándose como los adalides de las energías limpias.
Pues bien, este aparentemente peso pesado del sector de las energías renovables esconde 5 verdades que todo el mundo debería de tener bien claras, sobre todo porque Iberdrola, a parte de no ser lo que dice ser, perjudica a la ciudadanía y en general a la sociedad con ese doble juego que se lleva entre manos. Y todo por un sólo objetivo: ganar más dinero a costa de todos, incluso en tiempos de crisis. No sólo sabemos ya que sus beneficios son el doble de la media de sus homólogas europeas, sino que además son el cementerio de elefantes blancos de los partidos políticos, donde acaban muchos pesos pesados de la política o amigos.
Pero vayamos por partes, y desgranemos esas cinco cosas que todo el mundo debe saber acerca de esta compañía:

1. SU VERDADERO NEGOCIO ES EL GAS, NO LAS RENOVABLES

Durante el periodo 2005-2012 Iberdrola sólo produjo un 14.99% de energía desde fuentes renovables en todo el mundo (excluyendo la hidráulica). El gas fue su primera fuente de generación, con un 40.34%, seguida de la nuclear con un 19.23% del total. Como vereis, limpios, lo que se dice limpios, pues no lo son. Y para muestra una gráfica:
5 cosas que todo el mundo debería saber de Iberdrola, el enemigo de las renovables

2. NO HA REDUCIDO SUS BENEFICIOS DURANTE LA CRISIS

Iberdrola describe un panorama de ruina económica como consecuencia de las primas a las renovables, a las que señalan como las principales responsables del déficit de tarifa. Pero sus resultados económicos durante los años en que se ha estado produciendo este déficit muestran unos beneficios de 23.731 millones de euros. En 2012 Iberdrola obtuvo 2.840 millones de euros de beneficios.

3. UTILIZA LAS RENOVABLES SOLO PARA TENER BUENA IMAGEN

Su publicidad habla sin parar de energía verde, a pesar de su pequeño porcentaje en energía renovable, de que a partir de 2009 declara públicamente que no hay que ayudar a las renovables e incluso su petición al Gobierno de no ser ambicioso en la lucha del cambio climático. Muchas contradicciones solo para mantener su negocio de energías sucias.

4. EL GOBIERNO APRUEBA LEYES QUE FAVORECEN SU NEGOCIO

Iberdrola utiliza sus contactos para presionar al Gobierno e influir en las normas y regulaciones, para frenar cualquier avance de las energías renovables. Su único objetivo es mantener los beneficios que le proporcionan las energías sucias.

5. USA TODO SU PODER PARA INFLUIR EN POLÍTICOS Y EMPRESARIOS QUE LUEGO FICHAN EN LA EMPRESA

Ex miembros de la Administración pública forman parte de Iberdrola. Este fenómeno, denominado la “puerta giratoria”, es habitual en las empresas eléctricas porque las decisiones políticas tienen un gran impacto en sus intereses y resultados. En sus filas la empresa cuenta con: Ángel Acebes (ex ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior con el PP), Georgina Kessel (ex secretaria de Estado de Energía en México), Fernando Becker (ex consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla León en la época de Aznar) o Manuel Marín (ex presidente del Congreso de los Diputados con el PSOE).

Fuente: http://www.efimarket.com