martes, 28 de enero de 2014

Como funciona el POOL eléctrico


El POOL es la denominación que los actores del sector energético dan al mercado mayorista de la electricidad. En este mercado, regido por el operador OMEL, la electricidad se compra y se vende diariamente.

Los agentes que participan en el POOL son las empresas habilitadas: productores, distribuidores y comercializadores de electricidad, así como los consumidores cualificados de energía eléctrica.

En este mercado, el operador de la red REE hace una estimación de la demanda eléctrica que va a haber en el conjunto de España (horizonte diario) del día siguiente. A partir de ese momento, los productores comienzan a presentar sus ofertas de electricidad a un determinado precio, evaluado en €/ MWh y por cada unidad de producción o central generadora.

Inmediatamente y a través de un sistema de pujas, se van adjudicando los paquetes de electricidad hasta cubrir la demanda total del día, siguiendo un rango de precio ascendente, es decir, de la oferta más barata a la más cara. Así, la energía vendida es igual a la energía comprada.

El precio final de la electricidad, el que se paga a todos los productores por igual, viene determinado por la última oferta en ser aceptada. Este valor será el que se facture al día siguiente de la
sesión de mercado.

La idea es que sea el Estado el que decida qué centrales de generación tienen que funcionar; después cada empresa eléctrica pondrá en marcha las centrales que le interese (dentro de las limitaciones legales), y cada una de ellas peleará por ofertar el precio más barato para poder entrar entre los que suministren la energía que se necesita.

El sistema funciona de la siguiente forma:

Una vez conocida la demanda diaria, se comienza a cubrir por los productores:
1. Entran a oferta las nucleares, a precio cero.
2. Posteriormente entran a oferta las renovables, también a precio cero.
3. A partir de ahí y, por sistema libre de pujas, entran todas las demás.


Estudiemos los dos casos más evidentes: el primero, que no se cubra la demanda del día con las empresas de precio cero. En ese caso, comienzan a entrar compañías a distintos precios, de menor a mayor.

El precio de la electricidad ese día lo marca la última en entrar.

La segunda posibilidad es que se cubra la demanda del día con las empresas de precio cero (que hemos dicho que son nucleares y renovables): En ese caso, el precio de la electricidad ese día es cero €.

El motivo de que las nucleares entren primero es porque no es posible desconectarlas y el motivo de que las renovables entren después, obedece a criterios políticos medioambientales.

Por último, el resto de empresas entran en orden de pujas simples, como si se tratase de una subasta a la baja (primero actúa siempre el más barato).